Ataretaco apuesta por un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos

//Ataretaco apuesta por un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos

Ataretaco apuesta por un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos

Coincidiendo con la celebración del día mundial de la energía, el 14 de febrero, el Departamento de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral de la Fundación Ataretaco se dirigió a todo el personal que presta sus servicios en Ataretaco con el fin de incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos, ya que un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

En su escrito, el Departamento recuerda que reducir las emisiones de CO2 no es una tarea imposible y mucho menos complicada, basta tener en mente algunas medidas que no solo disminuirán tu huella de carbono sino que también  permitirán ahorrar en las facturas de energía.

Y proponen algunas medidas a tomar, extraídas de las aconsejadas por Aquae Fundación (la Fundación del Agua) en el listado de los “10 consejos para reducir las emisiones de CO2”, así como las propuestas por la aseguradora Génesis (perteneciente al Grupo Liberty Seguros) “10 consejos para reducir las emisiones de CO2 en el hogar”:

  • Utilizar las escaleras siempre que sea posible. ¿Sabías que un ascensor consume en tan solo 12 segundos el equivalente a un bombillo de 60 Watt encendido durante una hora? Además, un poco de actividad física siempre es bienvenida y no solo para estar en forma sino también para cuidar nuestra salud.
  • Sustituir todas las bombillas que tengas en casa por las de bajo consumo. Además, debes adoptar la costumbre de encenderlos solo cuando sea necesario.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y optar por la temperatura del agua lo más baja posible.
  • En el momento de comprar los electrodomésticos, no solo te fijes en el precio sino también en su consumo. Las nuevas generaciones de electrodomésticos son mucho más eficientes por lo que realmente vale la pena invertir en ellas.
  • Utilizar las regletas con interruptor para poder apagar fácilmente todos los equipos que no estés utilizando. Recuerda que cuando no desenchufas los equipos de la corriente, estos continúan consumiendo.
  • Revisar con frecuencia el estado de la calefacción y mantener una temperatura media no superior a los 20 °C. En los días en que no haya mucho frío, podrías considerar la opción de recurrir a los pequeños calefactores eléctricos para calentar solo el dormitorio o el baño. Recuerda que si posees ventanas con cristal doble y las puertas no tienen ranuras, podrás reducir las emisiones de CO2 ya que consumirás menos para calentar cada habitación.
  • Usar el aire acondicionado lo menos posible y siempre con una temperatura que no descienda de los 22 °C. Puedes abrir las ventanas para aprovechar las corrientes de aire o utilizar los ventiladores cuando no haya demasiado calor. De esta forma también estarás ahorrando en tu factura energética.
  • Usar lo menos posible el horno y los fogones eléctricos. Como consejo, las ollas exprés que funcionan con electricidad consumen mucho menos energía y te ahorrarán tiempo y esfuerzo.
  • Optar por la ducha en vez de tomar baños interminables sumergidos en la bañera. De esta forma podrás reducir las emisiones de CO2 ya que necesitarás calentar menos agua. Tu bolsillo también te lo agradecerá.
  • Esperar a tener ropa suficiente para comenzar a planchar. De hecho, la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en un hogar. ¿Sabías que una hora de planchado equivale al consumo de un televisor encendido durante 20 horas seguidas?
  • Iluminación por horarios.
  • Sensores de ocupación.
  • Aprovechar la luz natural.

Esperamos que este listado de medidas, les sea útil, aunque quizás ustedes ya lo tienen interiorizado, muchas gracias y todo sea por un futuro mejor en un planeta sostenible.

2020-02-21T14:18:58+00:00