El Cabildo, Fundación CEPSA y Fundación Ataretaco, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, ponen en marcha un proyecto educativo para la recogida del aceite doméstico usado

Se realiza en ocho centros escolares de Santa Cruz de Tenerife

La campaña “Aceite separado, recurso aprovechado» es una iniciativa que fomenta el compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. Este proyecto, organizado por el Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia de Cabildo de Tenerife, Fundación CEPSA, Fundación Ataretaco y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una correcta gestión de residuos, y en concreto, del mal uso del aceite doméstico, en el proceso de recogida de dicho recurso y posterior valorización. La campaña se desarrolla a lo largo de 2024, lo que permite una implementación efectiva de las acciones propuestas.

El programa se implementa en ocho centros escolares de Santa Cruz de Tenerife; CEIP Isabel La Católica; CEIP Las Delicias; CEIP Tincer; CEIP San Andrés; CEIP Bethencourt y Molina; CEIP San Fernando Duggi; Colegio Hispano Inglés; y Colegio de Las Dominicas. Dentro de las acciones, se realizan talleres de sensibilización al alumnado de 4º y 5º de primaria, así como la formación de «Agentes Sensibilizantes», en el que un grupo de máximo 20 alumnos/as actuará en sus centros como embajadores y embajadoras ambientales, promoviendo prácticas sostenibles en relación a la recogida de aceite doméstico usado.

El fin del proyecto es el establecimiento de un sistema de recogida de aceite usado de cocina para su posterior valorización como biocombustible, por lo que se dota a cada centro educativo participante de los contenedores y embudos necesarios para la recogida del aceite. Además de las diferentes tareas de información, capacitación, educación y sensibilización ambiental al alumnado de los centros, sobre cómo recoger y porqué reciclar el aceite usado de cocina, se realiza una labor de seguimiento y acompañamiento junto con el profesorado.

El estado actual del proyecto muestra un progreso significativo, con la instalación de los contenedores y la realización de talleres de sensibilización ambiental en tres centros; CEP Bethencourt y Molina, CEIP Tincer y CEIP San Andrés. Asimismo, estos pasos iniciales son fundamentales para establecer una base sólida para el éxito continuo del proyecto. El trabajo restante con los «Agentes Sensibilizantes» y los talleres adicionales programados para el próximo curso escolar, prometen fortalecer aún más el impacto de la campaña.

Los materiales divulgativos creados para este proyecto “Aceite separado, recurso aprovechado”, enseñan a los estudiantes conocimientos prácticos, como que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua y que con una correcta separación y procesado, se pueden obtener otros recursos como jabones o combustibles, que generan menor cantidad de CO2.También se les insta a tomar medidas responsables en sus hogares y comunidades. Por lo que, este enfoque educativo no solo beneficia al medio ambiente, sino que también inculca valores de responsabilidad y respeto por la naturaleza. El proyecto fomenta una comprensión más profunda de las consecuencias ambientales de nuestras acciones cotidianas y promueve un cambio de comportamiento hacia prácticas más ecológicas.