Fecha actualización 04/10/22.
¿Quiénes Somos?
ATARETACO es una Fundación canaria independiente, de interés público, sin ánimo de lucro, para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del Medio Ambiente.
Es objetivo de la Fundación avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y corresponsable en la que las acciones sociales, económicas, políticas y culturales estén al servicio de las personas y de las comunidades y en armonía con el Medio Ambiente, aportando, para ello, un trabajo bien hecho, con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
ATARETACO ha mantenido e implementado, desde sus inicios en 1985, su doble línea de intervención, la social y la medioambiental, propiciando la sinergia entre ambas.
La intervención social de Ataretaco
En su vertiente social, la intervención de Ataretaco se centra en el desarrollo de estrategias que favorezcan la motivación y fomenten la participación activa de las personas en situación de exclusión social en procesos de inserción sociolaboral y el posicionamiento favorable ante el mercado de trabajo.
Se ha consolidado el modelo de Metodología de Itinerarios Personalizados de Inserción (MIPI) que lleva implementando desde hace muchos años y en la que la Fundación Ataretaco es un referente. Esta Metodología exige el desarrollo de los itinerarios personales en clave de tutorización social y laboral que promueva las mejoras en las situaciones de partida y facilite mayores índices de integración sociolaboral desde una perspectiva de intervención integral interdisciplinar.
Intervención ambiental de Ataretaco
En la dimensión de cuidado del Medio Ambiente se desarrolla una línea de Gestión de Residuos a cargo del Área de Producción y Gestión Ambiental, responsable de la actividad empresarial de Ataretaco, que realiza el transporte, almacenamiento temporal y valorización de residuos peligrosos y no peligrosos.
Y una segunda línea de Educación y Sensibilización Ambiental a través de diversas iniciativas encaminadas a aumentar la sensibilidad respecto a la conservación, así como a implementar estrategias de desarrollo sostenible.