Plan de Cumplimiento Normativo y Prevención de Riesgos Penales

El Consejo Fundacional de ATARETACO, en noviembre de 2016, mandató al Patronato que activara un Plan de Prevención de Riesgos Penales (en adelante, el “Plan”) que tuviera como resultado la creación de normativas internas que sensibilicen al personal, eximan a ATARETACO y a las empresas de las posibles responsabilidades y establezcan su posición respecto de la comisión de determinadas acciones que pudieran ser constitutivas de delito. Todo ello basado en la modificación del Código Penal por Ley Orgánica 1/2015 que establece la posibilidad de la responsabilidad penal aplicada a personas jurídicas, así como la necesaria aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico español en la actividad de la Fundación ATARETACO y en las empresas ECATAR Canarias SLU, ECOINSER Canarias SLU y SELECATAR SL (todas ellas, en adelante, ATARETACO).

Partiendo de este mandato, se elaboró un documento que señalaba los posibles riesgos penales para ATARETACO dada su actividad y estableció un Plan de Prevención de Riesgos Penales que proponía un modelo de organización, prevención, gestión y control de riesgos penales a implantar en ATARETACO.

El análisis de los riesgos penales de ATARETACO proponía la creación de una estructura normativa, una estructura organizativa así como la fijación de controles que faciliten la prevención de una potencial comisión de delitos en las distintas áreas de actividad. Las medidas definidas son de aplicación a todas las personas empleadas a aquellos que actúen en nombre o por cuenta del mismo y en su provecho, así como a sus representantes de hecho o de derecho, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.

Finalidad del Plan de Cumplimiento Normativo y Prevención de Riesgos Penales

ATARETACO tiene un compromiso firme y absoluto de evitar la comisión de delitos por las personas que trabajan en la organización, por aquellas personas que actúen en nombre o por cuenta de ATARETACO y en su provecho, así como por sus representantes de hecho o de derecho, haciendo uso de los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica correspondiente, y en el lamentable caso de que pese a los medios establecidos para evitar la comisión de un delito, se cometa el mismo, de adoptar una política de tolerancia cero y de plena colaboración con las autoridades competentes para que se aclaren las responsabilidades oportunas de cualquiera de las personas anteriormente indicadas.

En definitiva, con el Plan se pretende:

  • Sensibilizar a todas las personas que trabajan en ATARETACO sobre la importancia del cumplimiento de los Controles Preventivos Generales y Específicos y, en especial, en lo relativo a la adopción por las personas Empleadas del Código de Conducta para llevar a cabo su actuación profesional de un modo correcto.
  • Informar a todas las personas que trabajan en ATARETACO que una infracción de las disposiciones contenidas en el presente Plan puede implicar, para el caso de que la legislación laboral así lo prevea, la imposición de una sanción.
  • Dejar constancia expresa y pública de la firme decisión de ATARETACO de aplicar todas las medidas necesarias a cualquier tipo de comportamiento ilegal, y en especial a quién, además de contravenir las disposiciones legales, sea contrario a los principios éticos recogidos en el Código de Conducta.
  • Adoptar las medidas necesarias para permitir a ATARETACO una intervención rápida, tanto preventiva como reactiva, ante el riesgo de comisión de estos delitos.
  • Establecer controles adecuados en las operaciones o procesos susceptibles de generar potenciales riesgos penales, adoptando las medidas suficientes para la supervisión y documentación de los mismos.
  • Supervisar y controlar los procedimientos de ATARETACO, así como el funcionamiento del Plan con sus consiguientes actualizaciones.
  • Delimitación de funciones de los puestos de trabajo y apoderamientos de los/las representantes de la compañía.
  • Actualizar las funciones y las reglas de comportamiento de ATARETACO tras los posibles cambios en la normativa vigente.

Estructura normativa y organizativa

Con el objetivo general indicado anteriormente de minimizar el riesgo de comisión de cualquier ilícito penal y el objetivo de reforzar sus controles, ATARETACO contará con:

  1. Una estructura organizativa en dos niveles:
    1. Responsable de cumplimiento: persona ajena a los órganos de dirección que tiene por finalidad (1) recoger las valoraciones y los datos de los medios de control que se establezcan, (2) coordinar auditorías de cumplimiento, (3) gestionar el buzón de información, incidencias y denuncias, (4) formación del personal, (5) así como recibir toda la información necesaria para valorar el cumplimiento de las normas establecidas y trasladárselo al…
    2.  Comité de cumplimiento: que es el órgano de control interno, formado por miembros de los órganos directivos de ATARETACO para el (1) seguimiento de los eventuales riesgos penales, (2) aprobación de normativas internas, y la (3) toma de decisiones ante incumplimientos.
  2. Una estructura normativa en tres niveles:
    1. Compromiso Ético: documento –ya existente- que marca la misión, visión y valores de ATARETACO y las establece como el marco de actuación y como paradigma de la organización.
    2. Código de Conducta: Documento donde se establecen los compromisos de conducta profesional a seguir por todas las personas que trabajan en ATARETACO. El código refleja los principios y valores que son de obligatorio cumplimiento por parte de todas las personas empleadas.
    3. Normativas internas y sus controles preventivos: conjunto de normas específicas sobre el funcionamiento de ATARETACO cuyo fin es establecer los criterios de funcionamiento atendiendo al compromiso ético y las normas de conducta ya determinadas.

Documentos del Plan

  1. Código de Conducta
    1. Canal incidencias, información y denuncias
  2. Recursos Humanos y Relaciones Laborales
  3. Confidencialidad y uso de herramientas informáticas
    1. Política de confidencialidad empleados
    2. Norma uso certificados digitales
  4. Normativa gestión económica
  5. Protocolo frente al Acoso
  6. Comité y Responsable de Cumplimiento