La intervención social de Ataretaco, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos en situación de desventaja con los que trabaja, se asienta en tres pilares: La Formación Integral, la Inserción Sociolaboral y la Protección del Medio Ambiente. En la metodología de trabajo que hemos adoptado, estos tres pilares se implican e interrelacionan mutuamente, lo que constituye el marco para entender las acciones formativas que se desarrollan en la Fundación.

 

TALLERES BÁSICOS DE INSERCIÓN

Se realizan durante todo el año dentro de las acciones de acogida que lleva a cabo la Fundación.

Son espacios de formación básica en actividades productivas: selección y clasificación de residuos textiles, de papel, de aparatos eléctricos y electrónicos, gestión del almacenamiento temporal de aceites y grasas domésticas, taller de costura. El tiempo de permanencia en ellos suele ser limitado.

Se trabaja la adquisición de hábitos o habilidades básicas para la inserción socio-laboral, elaborando diagnósticos iniciales que permitan ir trazando los itinerarios de las personas participantes. Éstas podrían pasar a otros procesos dentro de la Fundación o ser derivadas a recursos externos para completar su itinerario personalizado de inserción.

 

PROGRAMA TARQUÍ (CENTRO INTEGRAL DE APOYO A PERSONAS INMIGRANTES)

Ataretaco atiende durante todo el año, a través de Tarqui, a población migrante para la mejora de su situación administrativa y para la mejora o adquisición de las herramientas necesarias para su integración sociolaboral.

Se prestan servicios de Atención Sociopersonal, Educación e Idiomas (español inicial, alfabetización y lecto-escritura, informática básica, inglés, seminarios de habilidades básicas), servicio de Orientación Sociolaboral (búsqueda activa de empleo y promoción e inserción laboral) y Servicio Jurídico (asesoramiento jurídico y legal tanto a las personas como al empresariado).

Al mismo tiempo, se desarrollan servicios de sensibilización comunitaria (en la sociedad de acogida, salidas culturales, encuentros y visitas que faciliten el acercamiento entre culturas, trabajo en red con AAVV, centros ciudadanos, otras ONGs y asociaciones de inmigrantes).

 

TALLER DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Vinculado al programa Tarqui, en la Finca Las Goteras, El Tablero, cedida por el Cabildo Insular a la Fundación, el taller de agricultura ecológica es un espacio permanente de formación e inserción sociolaboral, destinado de manera especial a personas inmigrantes Menores no acompañadas (MENAS) en el que se reservan algunas plazas para personas de otros colectivos en situación de desventaja.

 

PROGRAMA REINCOPORA 

Financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa, el programa Reincorpora está dirigido a población reclusa que se encuentra en semilibertad (tercer grado y libertad condicional) y se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores. Las personas participantes reciben formación en una especialidad determinada o conocimientos técnicos específicos relacionados con una ocupación y realizan un proyecto de servicio a la comunidad, tratándose por tanto de un aprendizaje basado en la experiencia y en el servicio comunitario que se realiza.

Es un programa temporal cuya primera edición se realizó en Ataretaco entre los meses de junio y octubre de 2011, con la participación de 15 personas que recibieron formación en mantenimiento y reparación de edificios, pasando, después, a realizar el servicio a la comunidad. El 10 de octubre dio comienzo la 2ª edición del proyecto REINCORPORA con la participación de nuevo de 15 personas en la misma especialidad que la edición anterior. Finalizará el 26 de febrero de 2012.

 

PROGRAMA INCORPORA

El Programa Incorpora, financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Ataretaco participa en este programa como entidad adscrita a la Red Anagos. Las acciones se centran en la Atención de personas para la búsqueda activa de empleo, gestión de ofertas de empleo y visitas a empresas para informar y llegar a establecer convenios. La actual edición se inició en febrero 2011 y finalizará en febrero de 2012.

 

UAPA (Unidad de Atención de Personas Adultas) ATARETACO

La Fundación ATARETACO, en virtud de un convenio establecido con el Centro de Personas Adultas (CEPA) de San Cristóbal de La Laguna, es, desde el año 1999, una Unidad de Atención de Personas Adultas (UAPA). Con profesorado adscrito al CEPA, en Ataretaco se imparte, de manera semipresencial, la Formación Básica encaminada a la obtención del Título de Educación Secundaria. Se prioriza la matrícula de personas que han pasado por procesos de formación e inserción en Ataretaco, estando matriculados para el curso escolar 2011-2012, 26 personas.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL CON PERCEPTORES/AS DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN (PCI)

Es un programa de orientación, asesoramiento y formación encaminado a la promoción laboral e integración en el mercado de trabajo, destinado a personas que perciben la PCI, derivadas por las Unidades de Trabajo Social Ayuntamiento de Santa Cruz a la Fundación Ataretaco, en virtud del correspondiente convenio.

El objetivo es mejorar su grado de empleabilidad con la adquisición de competencias personales, sociales y laborales que contribuyan a alcanzar la autonomía personal y la obtención de un puesto de trabajo en condiciones dignas.

 

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Se realizan de forma puntual en diferentes municipios de la isla, normalmente a demanda de los Ayuntamientos y están a cargo de personal especializado de Ataretaco.