Esta semana hemos participado en la IV Edición de Moda Sostenible de Tenerife, siendo más conscientes de la grave contaminación que produce la moda, la Fast Fashion, y todas las implicaciones sociales que ésta tiene en nuestra sociedad y en el mundo.
En las jornadas hemos podido ver nuevas iniciativas y proyectos que apuestan por un modelo más sostenible, realizando nuevos productos a partir de materiales reutilizados.
La participación de Ataretaco se ha visto reflejada de dos maneras: por un lado, a través de la charla de Felipe Hernández (Responsable de Calidad y Medio Ambiente) sobre “La gestión social de los residuos textiles” y nuestro papel como entidad relevante en este ámbito en la gestión actual y futura de los mismos.
Y, por otro lado, con la asistencia a diferentes charlas en las que hablamos de economía circular, de la gestión de los residuos, de la importancia que tiene en un territorio limitado y fragmentado como Canarias, de nuevas normativas a nivel europeo y de las opciones para que la sociedad pueda participar e implicarse en estos procesos.
Además, pudimos participar en diferentes talleres de Upcycling, elaborando nuevas prendas, construidas a partir de piezas de ropa donadas por diferentes entidades y empresas. En el grupo de personas que participaron, había integrantes de los Proyectos Nodus-Andares y Gestión de Residuos Textiles.
El proyecto Nodus-Andares está financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y por la Empresa de Inserción del grupo Ataretaco ECATAR SLU.