Llegamos a un final de un año que para Ataretaco ha sido muy intenso y aprovechamos que la Presidenta de la Fundación, Reyes Henríquez, tiene unos días de vacaciones de su tarea docente en la Universidad de La Laguna, para pedirle un balance del año.

Sabemos que aún no están perfilados los datos de 2016 que se presentarán en la memoria. Pero desde una visión global y breve: ¿Qué aspectos subrayarías como los más relevantes del año?

Balance 2016. Ataretaco

Aún sin tener cerrados los datos, ya sabemos que son buenos los resultados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social que han desarrollado sus itinerarios de formación profesional y transición laboral en la propia Fundación, en las empresas de Ataretaco -Ecatar y Ecoinser- y en numerosas Empresas Colaboradoras.

A esto se une que se ha experimentado un avance en la consolidación de los procesos de formación integral en nuestros proyectos, no solo en la capacitación para puestos de trabajo o una profesión, sino el impacto de la convicción y motivación de nuestras personas usuarias para la continuidad de su formación personal, a la par que su inserción sociolaboral (GESA; ciclos formativos de FP; descubrir sus habilidades para hacer otras actividades de desarrollo personal como costura creativa, estética, teatro, etc.)

Ataretaco ha adoptado desde hace algunos años para la intervención la Metodología de Itinerarios Personalizados de Inserción (MIPI) que ha sido referencia y modelo de intervención social interdisciplinar del servicio de la inclusión y el cuidado. ¿Qué se plantean para seguir implementando este modelo de intervención en 2017?

Tenemos previsto continuar con las jornadas internas de formación del MIPI integral que hemos iniciado en 2016, dirigidas al personal técnico profesional interdisciplinar de la Fundación y Empresas de inserción. Es la intención acabar este proceso con un Foro de Inclusión Social y Economía Solidaria liderado por Ataretaco en el ámbito universitario y social.

En lo que se refiere a la actividad productiva que llevan a través de la gestión de residuos ¿Qué señalaría como más relevante en 2016?

Se ha incrementado notablemente la recogida y valorización del aceite vegetal usado que es, como se sabe, un residuo muy contaminante. Por otra parte, hemos podido abrir una nave en Gran Canaria donde se ha iniciado la recogida de RAE. Ello ha permitido, además, aumentar las Plazas de Inserción contratadas.

En 2017 trataremos de afianzar la actividad productiva medio ambiental en GC y sentar las bases para impulsar convenios de colaboración municipales y/o insulares de la actividad de formación integral e inserción sociolaboral en aquella Isla.

Ataretaco ya había creado una Empresa de Inserción, Ecatar, pero este año ha recibido la calificación para una segunda Empresa de Inserción, Ecoinser. Es evidente que estas empresas son una magnífica herramienta para la Formación y la transición de personas en situación de exclusión al mercado laboral convencional, pero ¿cómo se gestiona todo eso más todos los proyectos formativos, más toda la actividad productiva que desarrollan? ¿No es demasiado complejo?

Si, es complejo. Y aquí viene a colación señalar otro de los aspectos que considero relevantes del año: El haber superado las auditorias del Ministerio y Hacienda que en el 2016, al azar, le ha tocado a la Fundación Ataretaco y sus Empresas de Inserción, con absoluta transparencia y rigurosidad, lo que se ha resuelto, por parte de la Administración competente, acreditando nuestros estrictos procedimientos, la responsabilidad de nuestra organización en la labor y buenas prácticas en la intervención.

Ya que has mencionado la responsabilidad, a veces se sospecha que eso de la Responsabilidad Social es algo que las Entidades No Lucrativas dan por supuesta o no se toman muy en serio.

A través del Departamento de Calidad de Ataretaco, hemos mantenido y actualizado la acreditación de los estándares y sellos de calidad de nuestras actividades productivas y ambientales, tanto de la Fundación, como de nuestras Empresas de Inserción. Es prueba evidente de que sí nos lo tomamos muy en serio.

Además, este año hemos hecho obras de remodelación de las instalaciones con un doble objetivo: adecuar las aulas formativas para poder impartir Certificados de Profesionalidad que es una mejora para las personas usuarias y garantizar que, tanto la actividad formativa, como la productiva, se realizan en unas instalaciones adaptadas a la nueva normativa.

Entonces se podría decir que han hecho los deberes con diligencia. ¿O piensa que tienen que seguir avanzando en Responsabilidad Social?

Creo que lo estamos haciendo bien, pero no nos podemos parar. En 2017 tenemos que elaborar y poner en marcha el “Plan de Cumplimiento y Prevención de Delitos de Ataretaco” porque el cambio del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo) que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, nos induce a ello.

Nos quedan también algunos flecos para la adecuación a la LEY 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y el reto mayor en este tema, y que abordaremos a lo largo de 2017, es el Proceso de elaboración de un Código Ético Participativo en Ataretaco.

A lo largo de 2016 han estado ustedes conmemorando el 30 aniversario de la Fundación con diversos actos: Acto de Inauguración; talleres formativos para el personal técnico, el Consejo de Fundadores y el Voluntariado en torno al alcance, contenidos y retos de la Fundación Ataretaco como una organización del Tercer Tector Social en siglo XXI; jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas con asistencia de numerosos grupos; Conferencia dirigida al gran público sobre la Sociedad Ética ¿Qué valoración global haces ahora que el año termina?

La conmemoración del 30 aniversario de Ataretaco ha sido un momento de impulso y reconocimiento social de la misión de Ataretaco al servicio de la plena inclusión de las personas y el cuidado del medio ambiente, en el marco de una economía solidaria.

Hemos podido constatar el sentido, la vigencia y actualidad de los valores, misión y visión de la Fundación Ataretaco después de 30 años, ahora más que nunca, dada la sima de la desigualdad social e índices de subsistencia precarios de una parte importante de la población que evidencia la realidad social en que vivimos.

Ha sido muy gratificante el encuentro alegre, con la satisfacción y el reconocimiento de muchas personas y entidades que han pasado y han estado con Ataretaco desde 1985 y que han visto como hoy es una organización consolidada de referencia del Tercer Sector Solidario del nuevo milenio.

En resumen, creo que hemos cumplido los objetivos propuestos: apertura a la sociedad y reflexión interna para encarar los nuevos retos.

Pues con este pie que me has dado, la pregunta es obligada: Además de los retos que ya has ido enunciando y que son de enjundia ¿Qué otros retos piensan encarar en 2017?

Voy a mencionar dos. El primero es iniciar actuaciones comunitarias en los proyectos de la Fundación: Llevar la presentación de proyectos de la Fundación a barrios y asociaciones que nos lo solicitan y captar personas para los mismos in situ; iniciar acciones pilotos medio ambientales en determinados barrios de Santa Cruz y/o La Laguna u otros municipios que se alcancen convenios de colaboración municipales y/o insulares;

El segundo es la captación de nuevas persona socias de la Fundación, nueva cantera de la base social e implementación del plan de voluntariado social de nuestra entidad. Unido a esto, la celebración de un II Encuentro de Voluntariado y personas colaboradoras y simpatizantes de Ataretaco.

La entrevista ha sido un poco larga pero no quisiera que le quedara algo relevante por contar.

Aunque no haya sido una tarea de Ataretaco, 2016 pasará a la historia de la acción social de Canarias, como el año en que, por fin, el Gobierno de Canarias aprobó las directrices para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Si bien es verdad que la Ley está aún pendiente, ha sido un avance que celebramos y que, de alguna manera Ataretaco venía impulsando desde años anteriores.