El pasado viernes 25 de febrero, las personas participantes en el Proyecto Nodus Andares, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y por la Empresa de Inserción Ecoinser Canarias SLU del Grupo Ataretaco,  han visitado las infraestructuras del Punto Limpio de Taco.

En esta visita nos han explicado cómo funcionan los 8 puntos limpios de la isla, en concreto el de Taco, que es uno de los que mayor afluencia tiene. Nos han explicado cuál es su función, cómo se realiza el tratamiento y separación de los residuos, pasando por las Plantas de Transferencia hasta llegar al Complejo Medioambiental de Arico, en definitiva conocer  y entender de cerca el modelo de gestión de residuos en Tenerife.

Hemos conocido cada uno de los puntos de recogida y almacenamiento de residuos urbanos, nos han explicado que tipos de residuos podemos llevar como por ejemplo pequeños aparatos electrónicos, pintura, disolventes, cd, ropa y calzado, muebles no metálicos, aceite, fluorescentes, etc., así como la importancia de reciclar y llevar los residuos a los lugares indicados, sobre todo los peligrosos, y así evitar vertidos incontrolados, aprovechar materiales que se puede reciclar, en definitiva acciones con la que contribuimos a conservar el medio ambiente.

Con esta acción las personas participantes en el proyecto, aumentan sus conocimientos de una forma práctica, continuando con su formación en reciclaje de materiales. Además se fomenta la reflexión sobre la relación entre nuestros hábitos de consumo y la generación de residuos, se conoce la importancia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) de una forma práctica y participativa.