El proyecto NODUS-ANDARES está promovido por la Fundación Ataretaco, subvencionado por la Consejería se Derechos Sociales con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y cofinanciado por la Empresa del grupo Ataretaco Ecoinser Canarias SLU.

Se ejecuta de enero a diciembre de 2020 con la participación de 30 personas que se están formando en el taller prelaboral de Reciclaje de Residuos localizado en Añaza. Mientras duró el Estado de Alarma, la presencialidad se suplió con teleformación y distribución individualizada de materiales para la confección de los objetos en el domicilio.

La intervención está basada en la Metodología de Itinerarios Personalizados de Inserción (MIPI) a través del coaching individual y grupal. En el taller se intenta reproducir condiciones laborales para interiorizar competencias profesionales y personales en un puesto de trabajo. A través de la metodología de Aprendizaje-servicio que utilizamos en el proyecto, las personas participantes realizarán tres servicios a la comunidad diseñando y elaborando distintos productos que serán donados.

  • Juguetes para Mayores: elaboración con materiales reciclados de productos de estimulación cognitiva y psicomotricidad fina para personas con enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia senil y que serán donados a Centros de Mayores.
  • Sobre ruedas: elaboración de camitas con materiales reciclados para perros y gatos abandonados y que serán donados Centros y Asociaciones de animales.
  • Navidad Violeta: elaboración de calendario de adviento con materiales reciclados para los centros/ viviendas de acogida a mujeres víctimas de violencia machista.