Actividad colaborativa, ambiental y solidaria entre proyectos de Ataretaco

/, Temas de interés/Actividad colaborativa, ambiental y solidaria entre proyectos de Ataretaco

Actividad colaborativa, ambiental y solidaria entre proyectos de Ataretaco

En Ataretaco, desde los proyectos Descúbrete, Costura Creativa, Nodus-Andares y Tarquí+ se ha desarrollado la actividad colaborativa “Sobre ruedas” Una segunda vida para mejorar vidas, consistente en diseñar y elaborar camas para perros/gatos con material 100% reciclado.

Con neumáticos desechados y parte del textil depositado en los contenedores de ropa de Ataretaco, conseguimos los materiales necesarios para crear camas para perros muy originales.

Las personas participantes han formado parte constante del proceso de construcción, que ha consistido en: Selección de residuos, corte de materiales, confección de cojines (funda y relleno), limpieza de neumáticos, pintar capa de imprimación, dar colorido a los neumáticos y afianzar el fondo para evitar que se humedezca el cojín.

El fin siempre fue donar el resultado a albergues/refugios de animales, con la intención de dar una segunda vida útil a los residuos y además proveer de camas a animales que lo necesitan.

El día 09/07/2020 se donó al refugio Adepac un total de 17 camas, que suponen el total de 210kg de residuos que han tenido una segunda vida. La experiencia fue gratificante y dio forma al trabajo de meses. Agradecemos a las personas trabajadoras y voluntarias del refugio el habernos dado la oportunidad de conocer sus instalaciones y tratarnos con tanto cariño.

“Hay una sensación muy bonita de éxito cuando unificas tus ideales y tratas de hacer del mundo un lugar mejor” fue la conclusión final comentada por algunas de las personas participantes.

Esta iniciativa permitió:

  • Colaboración entre proyectos que normalmente trabajan de forma separada.
  • Utilizar distintas sedes de la fundación y darlas a conocer a muchas de las personas participantes.
  • Conectar la gestión de residuos de la nave industrial con los objetivos de otros proyectos.
  • Rediseñar e innovar en la forma del uso de residuos.
  • Trabajar con 29 personas en la idea de respeto medioambiental y civismo.
  • Dar aún más valor a la idea de reducción, reutilización y reciclaje (RRR).
  • Mejorar competencias técnicas de costura y realización de trabajos manuales.
  • Dotar a animales que viven en refugios de nuevas camas para mejorar su confort.

En definitiva, aunar la misión, visión y valores de la Fundación Ataretaco, cerrando el ciclo de trabajar con personas en búsqueda de su integración social y promoviendo y desarrollando un proyecto que cuida del medio ambiente, y que además, dota de los productos alcanzados a aquellos que más lo necesitan.

2020-08-18T08:35:52+00:00