En la sede de Ataretaco tuvo lugar, en la mañana del martes 14 de julio, una mesa redonda bajo el título Herramientas para avanzar en igualdad en la que participaron como ponentes las profesoras de la Universidad de La Laguna y directivas del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Sarai Rodríguez y Laura Aguilera.

Con la limitación de aforo y guardando las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19, la sesión, inicialmente programada para el pasado 19 de marzo, es una de las acciones previstas en el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de Ataretaco, 2019-2022, que se ha venido desarrollando desde junio de 2019, con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife dentro del Marco Estratégico Tenerife Violeta.

Después de un año entero trabajando en el Plan –creación de la Comisión de Igualdad, creación y formación de la Red de Agentes de Sensibilización, análisis diagnóstico con la participación de todo el personal de Ataretaco a través de cuestionarios y entrevistas y la elaboración de las medidas- tenemos la convicción de que va a ser, y ya está siendo,  una herramienta útil para avanzar en la igualdad de derechos y en la asignación equitativa de oportunidades y responsabilidades entre las mujeres y los hombres, por decirlo con una expresión de la cumbre de Beijing.

La mesa redonda a que nos estamos refiriendo nos ha ratificado en esta convicción. La ponentes hicieron una valoración crítica de los avances en el terreno formal –declaraciones, directivas, leyes- y bajaron al terreno de la realidad social, disitinta y distante de aquella,  entrando a analizar algunos obstáculos para la igualdad que es necesario remover. La implantación de las medidas de acción positiva que contiene el Plan va a contribuir a ello.

Merece la pena invertir tiempo y energías en este camino porque tiene un retorno importante para la Ataretaco y para la sociedad pues, como dice la Organización Internacional del Trabajo, la equidad de género es, al mismo tiempo una  cuestión de derechos humanos, justicia social y desarrollo económico y social.