El Presidente de la Fundación Ataretaco, Pedro Ángel Armas Delgado y el Coordinador de la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en La Laguna, José Martín Guerreo de Escalante, han inaugurado hoy una nueva sala multimedia ubicada en las instalaciones de la Fundación Ataretaco, en su sede en la calle María Luisa, en el barrio lagunero de Taco.

Con la aparición de la COVID-19 hemos experimentado, personal y colectivamente, que todas las personas somos vulnerables. Sabemos que, antes de la actual crisis, un tercio de la población canaria estaba en situación de exclusión social moderada o severa y que el primer semestre de este año se cerró con una tasa de desempleo del 24,22% (261.714 personas paradas). Ahora, más del 40% de la población activa canaria está en paro o afectada por un ERTE.

En este momento se nos puede exigir, y nos tenemos que exigir, un esfuerzo redoblado por contribuir al empoderamiento de las personas que son nuestra razón de ser, esto es, «las personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla», apoyándolas y animándolas a dotarse de las herramientas que necesitan para afrontar un futuro incierto. Un colectivo que además se ve condicionado frecuentemente por las fuertes barreras provenientes de la brecha digital y en estos tiempos de la COVID 19 esta situación se ha acentuado. Ataretaco lleva años apostando por la alfabetización digital en los diferentes proyectos que gestiona anualmente.

Combatir esta brecha digital y las desigualdades en el acceso a las oportunidades de formación y empleo es uno de los objetivos de esta Aula Multimedia, que la Fundación MAPFRE Guanarteme ha dotado con 15 dispositivos móviles-tabletas, una pizarra digital y un equipo de proyección. Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Medidas Extraordinarias frente a la crisis de la COVID-19, al que la Fundación MAPFRE Guanarteme ha destinado un millón y medio de euros, para la adopción de medidas de apoyo y asistencia a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis y la adopción de medidas que favorezcan la recuperación social y económica de las islas.

La puesta en marcha de este espacio multimedia supone un paso más en la colaboración entre ambas fundaciones, que llevan varios años aunando sus esfuerzos y recursos para el desarrollo de proyectos formativos que favorezcan el empleo, la autonomía y la calidad de vida de las personas participantes. En esta línea con la inauguración de este espacio  se pone en marcha un curso de «alfabetización digital» hasta mediados del mes de agosto y del que se pueden beneficiar un total de 30 personas y en septiembre comenzará el proyecto AECETIA «todo comercio», una formación profesional ocupacional en actividades de venta dirigida a 15 personas en situación de desempleo.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de julio de 2020. Para ampliar información puedes contactar con Laura Carvias. Área de Comunicación de Fundación MAPFRE Guanarteme. Telf. 928 310 333 / 699 792 060. Email: lcarvia@mapfre.com . José María Rivero Vargas (Fundación Ataretaco). 627517911: Email: josemaria.rivero@ataretaco.org