El Diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero Morales, visitó el día 16 de septiembre la nave industrial de Ataretaco en Tenerife.

Se interesó por la gestión de los diferentes residuos que se almacenan y, en su caso, se valorizan, en dicha nave, así como por la problemática  de los residuos en las Islas. Junto al Presidente de la Fundación, el técnico de Medio Ambiente y Calidad y la responsable de Comunicación, pudo conocer alguno de los problemas que supone dicha  gestión con especial hincapié en el  aceite vegetal de uso doméstico (UCO).

Durante 2018, Ataretaco y sus Empresas de Inserción, Ecatar y Ecoinser,  gestionaron 3.094 Tn de residuos. De estas, 1.329 Tn fueron de aceite vegetal de uso doméstico procedente de establecimientos de hostelería (Canal HORECA) y de la recogida urbana. La gestión del UCO es una actividad necesaria debido a los graves problemas ambientales que este residuo genera. Pero si se hace, como ocurre en Ataretaco, con unas condiciones de trabajo dignas y además se tiene que enviar a la Península  pagando la totalidad del flete, deviene en una actividad deficitaria difícilmente sostenible.

Para Ataretaco que es una organización no lucrativa y de interés público, es muy importante la relación con las instituciones y la colaboración mutua en la búsqueda de soluciones. Agradecemos al Diputado Marrero su receptividad y sensibilidad hacia los problemas plantados.