Diez años después, para dotar al proyecto ya consolidado de estabilidad y autonomía, se crea la Fundación para la Formación Integral e inserción Sociolaboral “ATARETACO”

 

En 1994, ATARETACO se constituye como Fundación privada, de interés público, sin fines de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Canaria, lo cual permite dotar al conjunto de acciones del programa de un marco jurídico común, agilizar la gestión, así como proyectarse socialmente de manera más sólida y coherente.

El objeto de la Fundación lo constituye todas aquellas actuaciones y actividades encaminadas a la Formación Integral, especialmente profesional y ocupacional, y a la inserción­reinserción sociolaboral de personas o colectivos con problemáticas de exclusión económica y social, incidiendo en la prevención de las mismas.

El domicilio social de la Fundación se establece en el número 26 de la Calle María Luisa de Taco, que albergará, además dos aulas y un taller formativo de recuperación de residuos.

En 1994, el Cabildo Insular cede a la Fundación el uso de la Finca Las Goteras, en el Tablero donde Ataretaco inicia, desde entonces y hasta el presente, una actividad formativa en diversas especialidades agroecológicas.

En 1995 Ataretaco, junto a otras entidades, participa en la constitución de la Red Anagos, Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio­Laboral, en la que se venía trabajando desde algunos años atrás, con el impulso inestimable del entonces Director de Ataretaco Domingo Pérez.

A través de la Red Anagos, Ataretaco se integra en REAS, Red de Redes de Economía Social y asume el contenido de la “Carta de principios de la Economía Solidaria”. En 1995 se integra en AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria y, a través de ella, en la Federación Europea de Entidades Sociales de Reutilización y Reciclaje, RREUSE.

La Fundación es entidad colaboradora de los Servicios Sociales desde junio de 1997. En locales cedidos en uso por la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias, en 1997, entra en funcionamiento el centro de Añaza donde se ubican talleres formativos y punto de venta, así como acciones encaminadas a la búsqueda de empleo.

Desde 1998, en Ataretaco funciona una Unidad adscrita al Centro de Enseñanza de Personas Adultas San Cristóbal, contando en la actualidad con dos aulas para Alfabetización, Formación Inicial Media y Avanzada (Graduado en Educación Secundaria).

En el año 1998 la Fundación Ataretaco recibe el premio Solidaridad otorgado por Cruz Roja Española.