En Ataretaco, el pasado 14 de octubre, dio comienzo el Proyecto ExperimenTaco 2022-2023 que se inscribe en los Programas Experimentales en Materia de Empleo según la resolución del SCE del 28 de septiembre de 2022. Dicho Proyecto está financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

El proyecto ExperimenTaco se ha consolidado a lo largo de los años. Se diseña y se desarrolla manteniendo su esencia, teniendo como objetivo principal acompañar a los colectivos más vulnerables, intentando facilitar su inserción sociolaboral y utilizando para ello como herramienta los Itinerarios Personalizados de Inserción que lleva implementando desde hace muchos años y en la que la Fundación Ataretaco es un referente. Esta Metodología exige el desarrollo de los itinerarios personales en clave de tutorización social y laboral que promueva las mejoras en las situaciones de partida y facilite mayores índices de integración sociolaboral desde una perspectiva de intervención integral interdisciplinar.

De manera individual se detectan las necesidades y los objetivos principales que cada participante desea alcanzar. Las personas se desarrollan personal y profesionalmente gracias a la combinación de acciones presentes dentro del programa como son las de Información, Orientación, Asesoramiento y Formación, donde se incluyen plataforma on-line Moodle y formación complementaria, además de cualquiera otra acción que conlleve la mejora de la empleabilidad, así como la intermediación con empresas, apoyo a la contratación y seguimiento al empleo, siendo el objetivo final , la inserción y mantenimiento del puesto de trabajo.

El único requisito de vinculación al proyecto es que las personas participantes cumplan con un tiempo en desempleo y de alta como demandantes de empleo, superior a un año, siendo preferentes quienes pertenezcan al Programa de Garantía Juvenil; con carácter general, las personas que se encuentran en algún supuesto socio-económico que implique vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión.

ExperimenTaco pretende vincular a 92 personas de las que la Fundación Ataretaco se compromete a insertar, al menos, el 36%, es decir, a 33 personas. Para esta Fundación, los Programas Experimentales-proyectos de formación para el empleo- son una herramienta para luchar contra las causas que generan vulnerabilidad y  exclusión social.