Peter James, usuario del programa Incorpora, junto a las técnicas Incorpora Alicia Cabrera (izquierda), de Fundación Canaria de Juventud Ideo, y Magaly Núñez (derecha), de la Fundación Ataretaco.

El confinamiento a raíz de la COVID-19 supuso un golpe para Peter James, ya que le ocasionó perder su trabajo y estar en desempleo durante dos años. Su situación cambió cuando su trabajadora social de PCI (Prestación Canaria de Inserción), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo derivó a la Fundación Ataretaco para recibir orientación laboral. Fue entonces cuando descubrió el programa Incorpora, la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” que le ha cambiado la vida.

“La técnica Incorpora me llamó para informarme de los servicios que prestaban, así como de las diferentes acciones de formación y orientación laboral que llevan a cabo”, cuenta Peter tras participar en el programa, caracterizado por facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Tras esta primera toma de contacto, Peter recibió un itinerario sociolaboral personalizado, dado que manifestaba que al acudir a varias entrevistas de trabajo siempre le pedían una formación en concreto (Certificado de Aptitud Profesional). Para ello, desde el programa Incorpora se le facilitaron varias formaciones con las que complementar su currículo.

Capacitación y apoyo constante para lograr la integración laboral

Además de formación, Peter también fue capacitado a través del programa Incorpora para adquirir distintas competencias profesionales y personales con las que mejorar su empleabilidad, especialmente para afrontar las entrevistas de trabajo, uno de los aspectos donde más dificultades presentaba.

“Al no ser de este país, yo estaba acostumbrado a buscar empleo por el boca a boca de amigos; por eso, cuando quise aplicar en España de esta manera vi que no me servía”, cuenta Peter, de nacionalidad inglesa. “Me veía ante un muro en este aspecto, pero cuando pasé por la Fundación Ataretaco las técnicas Incorpora me dieron las herramientas y técnicas necesarias para mi inserción laboral y para prepararme de cara a una entrevista”, relata.

El acompañamiento característico del programa Incorpora contribuye a que la integración sociolaboral de las personas atendidas sea siempre un éxito. En este sentido, Peter destaca la especial relación que ha mantenido con el personal técnico de la entidad, el cual asegura que le ha hecho sentir bastante arropado durante todo su proceso de búsqueda de empleo.

“No solo me han apoyado en todo momento mientras buscaba trabajo, sino que, actualmente, siguen apoyándome en otros aspectos”, señala Peter cuando le preguntamos por las técnicas de inserción laboral. “El servicio que he recibido ha sido muy profesional, ya que se han implicado mucho conmigo”, puntualiza.

La Red Incorpora para favorecer la inserción laboral de los usuarios

Otro de los aspectos que ha contribuido a la integración laboral de Peter ha sido el trabajo en red que se desarrolla entre las entidades del programa para prestar una atención integrada a las personas que lo precisen. En este caso, dentro del Grupo Incorpora Canarias, la Fundación Canaria de Juventud Ideo y la colaboración constante de Alicia Cabrera, técnica Incorpora, hicieron posible que Peter lograra un empleo.

La confianza que se crea con empresas ya fidelizadas facilita en muchas ocasiones que podamos defender la candidatura del usuario sea de la entidad que sea; de esta manera se consigue que se abran puertas a personas como Peter e, incluso, que mantengan una estabilidad laboral”, señala por su parte Alicia.

Con su esfuerzo y el apoyo recibido desde el programa Incorpora, Peter hoy lleva ya cinco meses trabajando como conductor de camión, repartiendo los suministros para distintos hoteles y establecimientos hosteleros de Tenerife.

“Gracias a este empleo puedo mantener a mi familia, ya que tengo dos hijos con los que convivo”, comenta Peter. “Además, el trabajo me ayuda a salir de casa y me distrae mucho de mi vida personal: ha hecho que mejore mi calidad de vida”, añade.

Lograr la integración sociolaboral de los colectivos vulnerables es posible

Desde enero a junio de este año, el Grupo Incorpora Canarias contabiliza ya un total de 675 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social que, como Peter, han mejorado sus condiciones profesionales y personales. Esto también ha sido posible gracias al compromiso social de un total de 253 empresas contratantes que han apostado por incorporar en sus plantillas a candidatos provenientes de colectivos vulnerables.

La suma de la implicación de las empresas colaboradoras, el trabajo en red del equipo Incorpora y la perseverancia y esfuerzo de los usuarios del programa permite que finalmente se alcance el reto de lograr un trabajo y, con ello, un futuro mejor.

 

Fuente: Incorpora.org