La semana del 12 al 16 de junio, el proyecto Nodus-Andares se trasladó al municipio de Granadilla de Abona para visitar el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Centro de Investigación de Referencia Internacional en Energías Renovables, Ingeniería, Telecomunicaciones, Medio ambiente y Genómica.

Comenzamos la actividad en el Centro de Visitantes, donde nos esperaban para presentarnos las diferentes actividades que realiza el Instituto. Hemos obtenido mayor información sobre los tipos de energías renovables, sobre las plantas de generación fotovoltaica, parques eólicos y su estado actual de repotenciación, así como comprobar en directo cuanta energía estaba aportando cada instalación.

Durante parte de la visita, nos acompaña Marysol “robot asistente de visitas”, uno de los proyectos de robótica del ITER, junto con el avión de Energía Solar Heliodron. También hemos conocido otros proyectos como CanaLink, primer operador nacional neutral e independiente que conecta a Canarias con la península mediante comunicaciones submarinas de Banda Ancha y D-Alix un gran centro de procesamiento de datos.

Finalizamos la visita, accediendo a alguna de las Casas Bioclimáticas, construidas para optimizar su adaptación al entorno y al clima.

El objetivo de esta actividad ha sido acercar a las personas a proyectos pioneros que se realizan en Canarias, a las energías renovables, a los diferentes proyectos de I+D+i.

El proyecto Nodus-Andares está financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y cofinanciado por la Empresa del grupo Ataretaco, Ecatar Canarias SLU.