Las voluntarias europeas adscritas en este ejercicio al proyecto Tarquí+ de Ataretaco, María Barraco y Marion Gerardy, junto con su tutora Aida Cruz, mantuvieron un encuentro con el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Cristóbal con el objetivo de informar y difundir las oportunidades que brinda la Unión Europea en materia de movilidad, cursos, experiencias e intercambios.

Durante la charla, se habló acerca de las oportunidades existentes, temporalización, requerimientos y cómo proceder para acceder a las oportunidades.

Cada una de las ponentes habló de sus distintas experiencias, los motivos que les hicieron realizar proyectos de movilidad entre países, los aprendizajes que han adquirido y de qué forma estas oportunidades han tenido un impacto en su desarrollo personal y laboral.

También se hizo hincapié en que el único requerimiento para acceder a estas oportunidades es la motivación. Entre las preocupaciones de los/as jóvenes siempre está el conocimiento idiomático y explicamos que la mejor forma de aprender un idioma es intentarlo.

Como guinda, no debemos olvidar el impacto que genera el voluntariado europeo en la sociedad en la que intervienen. Generan curiosidad a las personas locales, conocimiento acerca de la multiculturalidad, así como de oportunidades existentes. Además, crea modelos de personas con iniciativa y capacidad para salir de la zona de confort.

Gracias a Jorge Melián por el interés, la invitación y el espacio para compartir experiencias que puedan servir de motivación al alumnado.