La Economía Solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses.

Los principios de Economía Solidaria que orientan la práctica de las entidades canarias que integran la Red Anagos, entre las que está Ataretaco, aparecen recogidos  en la Carta de Economía Social y Solidaria (ESS) promovida por la  Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Red de Redes a la que pertenece Anagos.

Desde la Red Anagos hemos recibido las infografías del Balance Auditoría Social de Canarias y del Estado correspondientes al año 2020, que acompañan con la siguiente información/valoración:

Cada año, para hacer un análisis de nuestras organizaciones y saber cómo estamos cumpliendo con los principios a la vez que detectamos oportunidades de mejora, utilizamos la herramienta de Balance/Auditoría Social, que nos devuelve una radiografía de nuestra entidad y nos permite «mostrar el corazón». Este año, en Canarias, han completado el Balance/Auditoría Social 25 entidades, 6 más que el año pasado, por lo que vamos en la buena dirección. ¡Gracias a todas las entidades participantes!

En estos días se han hecho públicos a través de REAS los resultados a nivel estatal y por territorios (pueden consultar la campaña aquí), cuyas infografías resumen les adjunto en este correo (merece la pena echar un vistazo). Por destacar algún dato interesante, a nivel estatal, el volumen de compras dentro del Mercado Social o a entidades no lucrativas, roza los 30 millones de euros (lo que supone el 16’5% de las compras totales). Otro dato destacable es que, en Canarias, el 62% de puestos de responsabilidad en las organizaciones de ESS están ocupados por mujeres.

El resultado del Balance/Auditoría Social interno de cada entidad puede descargarse directamente desde la plataforma; les animamos a que lo hagan público dentro de sus organizaciones y que además lo cuelguen en el portal de transparencia propio.

Finalmente, adelantarles que en breve les haremos llegar una convocatoria para el próximo 3 de diciembre a una sesión virtual donde comentaremos los resultados de la campaña y les daremos algunas pistas sobre cómo mejorar los resultados de cara al próximo ejercicio con ejemplos y sugerencias concretas para cada uno de los seis principios.