Firmado el contrato entre el ITC, Ayagaures y Ataretaco-Ecatar para la producción de Biocombustible

/, Temas de interés/Firmado el contrato entre el ITC, Ayagaures y Ataretaco-Ecatar para la producción de Biocombustible

Firmado el contrato entre el ITC, Ayagaures y Ataretaco-Ecatar para la producción de Biocombustible

El miércoles 21 de noviembre de 2020 tuvo lugar la firma del contrato de colaboración y transferencia tecnológica para la producción de biocombustible en Canarias entre la entidad pública, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la empresa privada Ayagaures Medioambiente y la empresa de economía social y solidaria del grupo Ataretaco, Ecatar Canarias.

El objeto del contrato consiste en la puesta en marcha de una Planta Piloto de Producción de biocombustible a partir del Aceite Vegetal Usado (UCO) ubicada en el complejo de laboratorios de energía de la biomasa, BioenergyLAB en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. 

El grupo Ataretaco lleva más de 10 años desarrollando su actividad como gestor autorizado de UCO. Siempre ha aspirado a que este residuo, que genera un gran impacto ambiental, se convierta en un recurso energético menos contaminante que los combustibles de origen fósil, favoreciendo, además, la economía circular y la creación de empleo verde y social, tal como expresó el Director de Ataretaco en el acto de la firma.

Nos felicitamos por la firma del convenio porque del desarrollo de este proyecto se extraerán conclusiones consistentes y fiables sobre la viabilidad de dos plantas de biocombustible en Canarias que serían asumidas por Ayagaures Medioambiente y Ataretaco-Ecatar.

Rubricaron el contrato la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, el Gerente de Ayagaures Medioambiente, Antonio Díaz Estévez y el Director de Ataretaco, Luis Jorge Sánchez García.

En el acto estuvieron presentes Gonzalo Piernavieja, Coordinador de I+D+i del ITC, Salvador Suárez, Jefe del Departamento de Energías Renovables del ITC y Celia Bueno, Jefa de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC.

2020-10-26T08:04:56+00:00