En Ataretaco, el pasado 19 de noviembre comenzaba la andadura del Proyecto Atarempléate 2019/2020 que se inscribe en los Programas Experimentales en Materia de Empleo según la resolución del SCE de 25 de septiembre de 2019. El Proyecto está financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

El objetivo principal se focaliza en la mejora de la empleabilidad e integración socio-laboral de personas en situación de desempleo de larga duración a través del desarrollo de planes integrales de atención ejecutados por itinerarios personalizados, entendiéndolo como herramienta fundamental para que las personas con mayores dificultades de acceso al empleo desarrollen competencias personales, sociales, formativas y laborales que les permitan situarse en mejores condiciones para acceder y, llegado el momento, mantener su empleo.

La intervención se hace efectiva a través de la dotación de herramientas que facilitan el proceso de búsqueda: información, orientación, formación, prácticas en centros de trabajo, sensibilización e intermediación con empresas y ofertas, apoyo a la contratación y seguimiento al empleo.

Las personas participantes cumplen con un tiempo en desempleo y de alta como demandantes superior a un año, siendo preferentes quienes pertenezcan al Programa de Garantía Juvenil; con carácter general, las personas se encuentran en algún supuesto socio-económico que implique vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión.

Las acciones formativas que se desarrollan durante la ejecución del mismo son diversas, atendiendo a la demanda de las participantes. Hasta el momento las personas han podido realizar formaciones de diferentes carnets profesionales (PRL de Albañilería, PRL específicas, Carnet de Manejo de carretillas elevadoras y transpaletas eléctricas, Manipulador/a de alimentos de alto riesgo, etc.). El pasado 4 de marzo comenzó la impartición del Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén (Nivel 1) que se nutrirá, a su vez, de otras formaciones complementarias y con prácticas en empresas (FCT) ajustadas al perfil profesional del alumnado. En próximas fechas se llevarán a cabo acciones formativas de Reparación de bicicletas/motocicletas, Gestión de residuos, Depuración de Aguas y Energías renovables, entre otras.