Jornada Multicultural en el colegio Echeyde

La Fundación Ataretaco participó el pasado 18 de marzo en la IV Jornada Multicultural organizada por el colegio Echeyde.

Un grupo de13 usuarias de las clases de alfabetización de español para inmigrantes de Ataretaco realizó tres talleres con el objetivo de mostrar algunos aspectos de sus diferentes culturas.

Uno de los talleres planteados consistió en explicar cómo utilizar el lenguaje como vehículo de unidad e integración. Consistía en escribir los nombres de los niños en diferentes idiomas como el árabe, ruso y griego. Este taller generó gran expectativa y entusiasmo a los niños, que preguntaban la diferencia de las letras, se les explico como la escritura árabe se realiza en sentido contrario al alfabeto latino. También se les explicó las diferencia con el alfabeto cirílico y el griego.

Los otros dos talleres planteados consistieron en mostrar a las niñas y niños participantes las diferentes vestimentas. Se les mostro a los niños como se colocan las melhfas, común de la zona del Sahel y los tocados nigerianos o senegaleses llamados geles, que son usados en celebraciones y jornadas festivas.

Estos talleres tuvieron una gran acogida tanto por el alumnado participante como por el profesorado que calificó la iniciativa como enriquecedora para su labor educativa.

Agradecemos la invitación del Colegio porque estas actividades, si bien suponen un esfuerzo extra, también son una magnífica ocasión ocasión para el enriquecimiento mutuo y la integración.