La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Ataretaco, retoman nuevamente dos de sus proyectos del Programa Reincorpora:

– El Proyecto IN-OUT  con la especialidad de Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes, donde se procedió a entrevistar a 25 personas privadas de libertad y con el trabajo conjunto de los equipos de todos los módulos del CP implicados, a través de Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Tenerife II, se aprobó la inclusión de 20 personas que comenzaron el curso el 1 de marzo y lo terminarán  el 31 de diciembre.

– El Proyecto de ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL donde se vienen entrevistando alrededor de 25 personas ubicadas en el CIS Mercedes PINTO, para ocupar 15 plazas desde marzo hasta agosto.

Igualmente, en la Fundación Ataretaco se retoma el Programa Incorpora, impulsado por la Obra Social “la Caixa” con dos proyectos: los Puntos de Formación Incorpora y los Puntos de Autoempleo Incorpora.

El Programa Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes desfavorecidos, ex reclusos, parados de larga duración, mayores de 45 años y víctimas de violencia de género, entre otros. A lo largo de 2015, la iniciativa facilitó 845 puestos de trabajo, frente a los 809 del año anterior, gracias a la colaboración de 315 empresas canarias.

Dentro del PUNTO DE FORMACIÓN INCORPORA, en la Fundación Ataretaco se llevan a cabo  3 nuevas acciones formativas, con la participación de  20 personas en cada una de ellas:

1ª Acción de Febrero a Abril: AUXILIAR DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (Camarera de pisos)

2ª Acción de Mayo a Julio: AUXILIAR DE COMEDOR Y OCIO ESCOLAR

3ª Acción de Septiembre a noviembre: COSTURA CREATIVA

El día 10 de febrero, daba comienzo la primera acción formativa que se lleva a cabo dentro del PFI ,  donde participan 20 personas ,  6 hombres y 14 mujeres, en edades comprendidas entre los 21 y 50 años, se entrevistaron a  34 personas, 4 de ellas derivadas desde AFES, 1 de IDEO y 2 de SINPROMI , siendo seleccionadas 3 de ellas de AFES, 1 de SINPROMl.

El PROYECTO DE PUNTOS DE AUTOEMPLEO tiene como objetivo facilitar acompañamiento y acceso a un microcrédito social para financiar a emprendedores en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.