La Fundación Ataretaco cierra los PFI 2022 (líneas de Frescos y la de Caja Reposición y Almacén), financiados por la Fundación La Caixa, con la entrega de diplomas en un acto muy emotivo e íntimo celebrado el pasado 6 de octubre.

El pasado jueves-6 de octubre- la Fundación Ataretaco celebró el acto de cierre de los Puntos de Formación Incorpora (PFI), con la entrega de diplomas  a las personas participantes de los mismos,  en el presente año.

Este momento se desarrolló en el salón de actos del Centro de Atención y Formación Integral “Domingo Pérez”, presidido por Concha Plácido -miembro del Patronato de Ataretaco- y dinamizado por José María Rivero-coordinador del Área de Empleo.

Como en años anteriores, Ataretaco ha puesto en marcha el Programa Puntos de Formación Incorpora, en su séptima edición, financiado por Fundación La Caixa. Han sido  dos las especialidades desarrolladas, “Auxiliar de Supermercado y Productos Frescos”,  y  la de “Auxiliar de Caja, Reposición, Almacén”. Ambas, con 300 horas, de las que las 100 primeras se dedicaron a competencias transversales (autoestima, marca personal, trabajo en equipo, gestión del tiempo, resolución de conflictos, entre otras) y formación en digital, y el resto de horas a la formación específica y prácticas no laborales en grandes empresas  del sector de la venta y distribución en Canarias como Alcampo La Laguna, Centros Comerciales Carrefour, Supermercados Spar, Makro y Leroy Merlín La Laguna.

El número de personas participantes entre las dos acciones formativas ascendió, en la presente edición,  a 42; de ellas 3 de cada 4 lograron acabar (31 personas) y hasta el día de hoy son 21 personas las que obtuvieron alguna contratación, lo que equivale al 68% de las que acabaron esta formación. También, como dato relevante es que el 40% de las personas insertadas lo hicieron en la actividad económica en la que se formaron. Por tanto, desde Ataretaco podemos decir que esta formación da oportunidades de formación y empleo a las personas que la cursan.

Un apartado relevante del acto fue el de la aportación de testimonios provenientes de personas participantes en la formación, por técnicos de la Fundación Ataretaco y por otro personal técnico de entidades sociales que derivaron personas a nuestras líneas de formación con las  que nos coordinamos como entidades dentro del Grupo Incorpora Canarias.

Uno de estos testimonios dados, es el de Franklin Rodríguez, alumno de frescos,  que hizo sus prácticas en Makro, manifestando: “llegué desanimado y poco a poco me fueron rellenando los vacíos que tenía y que me hicieron curar los golpes que la vida me había dado en los últimos tiempos”. Actualmente está trabajando como repartidor.

Otro de estos testimonios fue el dado por otra participante de la formación de frescos, Yusnavi López que declaró: “tenemos que estar siempre preparadas para trabajar en donde te llamen. Lo primero es mantener la motivación de que va a ser posible”. Yusnavi hizo sus prácticas en Alcampo La Laguna y trabajó en la sección de carnicería de un gran supermercado.

Continuando con los testimonios, José Fernando Da Silva, alumno de caja reposición, que desarrolló sus prácticas en la empresa Leroy Merlín La Laguna, en la sección de cerámica, expresó que “con la actitud todo se puede” y que “tenía que darme un tiempo de asentamiento en Tenerife (procede de Venezuela) y que esta formación era mi oportunidad”.

También el personal técnico del programa de la Fundación Ataretaco intervino, en este momento del acto. Tamara Cabrera -responsable formación de los PFI- declaró “nunca bajen los brazos en la búsqueda de esa oportunidad de cambio, siendo personas polivalentes y no dejando de ser buenas personas”. Al mismo tiempo Verónica García -promotora laboral- declaró “me siento orgullosa de cada persona de estos PFI pues he visto vuestros avances personales y laborales”.

Cruz Roja Española y la Fundación Ideo, representadas por Beatriz y Attenery, respectivamente, personal del Programa Incorpora, manifestaron su agradecimiento a Ataretaco por el buen hacer a través de los PFI y de las oportunidades que se generan de cambio para las vidas de las personas.

Finalmente, Concha Plácido -miembro del Patronato de la Fundación Ataretaco- cerró estos testimonios dejando muy claro que “lo que celebramos hoy  y lo que significa para la gente, es lo que nos da sentido, desde Ataretaco” y que “formar e insertar son dos máximas para contribuir a un mundo diferente al que tenemos”.

Empresas colaboradoras: