El pasado 05 de junio, La Fundación Ataretaco y sus empresas, en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de desarrollo sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, con una limpieza litoral que comprendió las playas de Abades y parte de la costa de Arico.
El hecho de realizar ésta actividad en el término municipal de Arico no fue casual. Si no que obedece al vínculo que las empresas – ECATAR Canarias SLU y ECOINSER Canarias SLU, pertenecientes al Grupo ATARETACO – han tenido históricamente con éste municipio. Donde han operado durante más de 15 años. Además de albergar uno de los Centros de trabajo de Ecoinser.
Las empresas de ATARETACO operaron durante más de 15 años en el Complejo Medioambiental de Tenerife, realizando la gestión parcial de la Planta Todo Uno. Y es en Abades donde se encuentran las oficinas y el Centro de Atención y Formación de Ecoinser.
Ésta limpieza litoral ha sido nuestra manera de contribuir a la preservación del ecosistema en éste día tan señalado. Durante la misma se recogieron residuos plásticos, metálicos, textiles, vidrios y otros. En cantidad superior a los 350 Kg.
La jornada, aparte de contribuir al cuidado del medio ambiente, se prestó para que todas las personas que conforman la Fundación Ataretaco y sus empresas interactuaran y convivieran en este espacio natural, en número superior a 90 personas. Entre las que se encontraban varios miembros del Consejo de Fundadores/as de la Fundación.
Al finalizar la misma se realizó un sentido acto de recuerdo a Dña. Rosario Pino Capote, alma mater y socia Fundadora de la Fundación Ataretaco, fallecida el pasado 31 de mayo de 2023. Atendiendo al aforismo que dice que “Las buenas personas no se entierran, si no que se plantan”. El presidente de la Fundación, acompañado por otros miembros del Consejo y otras personas trabajadoras, procedieron a plantar un árbol – de la familia Ficus – que posteriormente se pretende llevar y trasplantar en las futuras instalaciones de Gestión de Residuos que la Fundación va a construir en el Polígono Industrial de Güímar.