Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los hombres y las mujeres de Ataretaco nos unimos a este movimiento mundial y nos concentramos para mostrar nuestro sentimiento de dolor y repulsa ante la persistencia de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

La violencia de género es una de las peores lacras de la sociedad. Es un atentado contra la vida, contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide que sigamos avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

La violencia de género es propiciada por el sistema patriarcal de nuestras sociedades en el que se genera y hasta se “normaliza” el machismo. El machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, una actitud de superioridad y dominio que inferioriza y destruye a las mujeres llegando incluso al asesinato.

Somos conscientes de que las violencias machistas tienen un fuerte arraigo social. Por eso tenemos que tomar conciencia de su gravedad y trabajar en todos los aspectos para erradicarlas, empezando por reconocer que EL MACHISMO MATA.

Hoy queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia machista.

  • Recordamos a las 1.028 mujeres asesinadas desde el año 2003 y a las 52 asesinadas en lo que va del año 2019, de ellas ocho en Canarias. 41 no habían presentado denuncia.

Eran mujeres concretas, con nombres y apellidos, con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida.

  • Recordamos a las hijas e hijos menores asesinados por sus padres, víctimas mortales que se han convertido en el último ejercicio de venganza contra sus madres.
  • Recordamos a los más de 40 menores, niñas y niños, que han quedado huérfanos en este año por causa de la violencia machista.

(Como señal de repulsa ante los crímenes machistas y de solidaridad y respeto hacia las víctimas y especialmente conmovidas por el crimen machista ocurrido hoy en Tenerife, que ha segado la vida de Sara, hacemos UN MINUTO DE SILENCIO)

Esta es la parte más trágica y visible de la violencia, pero en este momento, ahora mismo, son miles las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia de género: discriminación, tratos degradantes, acoso, abusos, agresiones físicas, sexuales o psicológicas. También son víctimas y están hoy en nuestro recuerdo.

EL MACHISMO MATA, pero también mata la indiferencia que nos hace cómplices. Por eso los hombres y mujeres de Ataretaco manifestamos nuestra repulsa hacia todas y cada una de las expresiones de violencia machista. Una violencia muchas veces visible pero también muchas veces ocultada, invisibilizada.

Frente a las violencias machistas, TOLERANCIA CERO.

Porque las violencias machistas no son un problema privado, son un problema social, tanto si se producen en el ámbito familiar como en el laboral o social.

Y no son un problema de las mujeres, son un problema que afecta y degrada a las mujeres y a los hombres. Acabar con esta lacra es cosa de todas y todos. Por esa razón:

  • Manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de dominio o intimidación por razón de género.
  • Nos comprometemos a fomentar relaciones igualitarias, basadas en el respeto, el cuidado y el buen trato, tanto en nuestro entorno laboral, como en nuestros ambientes cercanos.
  • Trabajaremos en el fomento del empoderamiento de las mujeres y el abandono de las masculinidades tóxicas.
  • Conscientes de que el silencio ante situaciones de superioridad, dominio y violencia ejercida hacia las mujeres, nos hace cómplices, nos comprometemos a denunciar dichas conductas.

FRENTE A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: NI UN PASO ATRÁS

QUEREMOS A TODAS LAS MUJERES VIVAS Y LIBRES

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Santa Cruz de Tenerife, 25 de noviembre de 2019