Acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación Ataretaco

//Acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación Ataretaco

Acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación Ataretaco

Emilio Martínez Navarro: “Queremos un sistema económico que esté al servicio de las personas y que proteja el medio ambiente”

Santa Cruz de Tenerife, 27 de septiembre de 2016

Este lunes tuvo lugar la conferencia ‘Hacia una sociedad ética desde la Economía Solidaria’, impartida por el profesor titular de Ética de la Universidad de Murcia, Dr. Emilio Martínez Navarro, y enmarcada en los actos conmemorativos por el trigésimo aniversario de la Fundación Ataretaco, organización que apuesta por la formación integral y la inserción sociolaboral de personas en exclusión social o en riesgo y por el medio ambiente. La misma tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias y contó con la asistencia de diversas autoridades, destacando la presencia del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la pobreza, Néstor Hernández; así como de la Vicepresidenta Segunda y Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido. También estuvieron presentes la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marisa Zamora, el concejal titular del área de Servicios Sociales de dicho consistorio, Óscar García, y su homóloga en el Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, así como diversos representantes de entidades empresariales y sociales.

En el transcurso del acto, el director de la Fundación Ataretaco, Jorge Sánchez, expuso un resumen de la Memoria de 2015, de la que cabe destacar que las tres empresas que promueve la fundación acumulan un capital humano de 150 personas, en relación de paridad entre mujeres y hombres; así como que, en su vertiente social, se han incrementado en más de un 100% las inserciones, pasando de 105 en 2014 a 213 en 2015, de un total de 718 personas atendidas en el pasado año. Sánchez también destacó, respecto a la vertiente medioambiental de la Fundación, que se gestionó un total de 1.020 toneladas de residuos, entre 755 de UCO (denominación del aceite de cocinar usado, por sus siglas en inglés), 716 de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y 302 de otros residuos como ropa, cartón, etc.

Todo ello permitió un volumen de facturación en torno a los 3’5 millones de euros. Por otra parte, en su exposición titulada ‘Hacia una sociedad ética desde la Economía Solidaria’, el Dr. Martínez Navarro aludió a “cómo hay que organizar la sociedad para que sea justa” y manifestó que “tenemos que tener un marco de referencia que sea compartido, una ética social, y ese marco ético común luego se especifica en cada sector como puede ser el sector económico, o el de la política, el de la enseñanza, o puede ser la familia, etc. Cada una de las instituciones tiene sus valores éticos específicos”. “Creo que es poco discutible que ese marco ético común son los valores de la dignidad de la persona: son valores éticos universalizables”, es decir, “que aunque todavía no sean universales, merece la pena que lo sean. ¿Qué valores son esos? Pues los de una sociedad pluralista, abierta, democrática; los valores que sustentan los derechos humanos”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Martínez Navarro explicó que esa “sociedad pluralista deseable” se sitúa entre “dos extremos igualmente indeseables: entre el de la tiranía y el de un relativismo absoluto en el que valdría todo, incluida la violencia”, y defendió que “si no existen unos valores compartidos, la sociedad se deshace”. Así, explicó que una sociedad pluralista se compone de grupos con diversos tipos ideológicos, pero con valores compartidos a todos ellos: libertad, igualdad, solidaridad, respeto y diálogo, “cinco valores que serían el núcleo de una ética simple compartida, que se pueden resumir en el valor justicia social”, integrada por “la libertad responsable; la igualdad cívica, que todos seamos iguales como ciudadanos y ciudadanas; la solidaridad responsable, abierta a cualquier persona que tenga algún tipo de necesidad; el respeto activo, que antes se llamaba tolerancia, pero que es preferible llamar respeto por una serie de razones que están en los libros de ética, que es que la tolerancia presupone una cierta jerarquía del que tolera y del que es tolerado, es decir, que presupone una cierta desigualdad que no queremos fomentar; y la apertura al diálogo, fundamental porque los seres humanos somos racionales y tenemos la capacidad de resolver los conflictos de manera distinta a la vía de la violencia”.

De igual forma, aseveró que el sistema económico “debe perseguir la justicia social” porque “si la economía sólo sirve para que unos se enriquezcan y otros permanezcan en la miseria, entonces no nos sirve para nada”. E insistió: “Queremos un sistema económico que esté al servicio de las personas y que proteja el medio ambiente” y “si no lo tenemos, hay que buscarlo, o reformar lo que tenemos hasta que se parezca a lo que necesitamos”. Defendió, además, la necesidad de contar también con un sistema económico abierto y pluralista, que equilibre la búsqueda de beneficios con un sistema que “empodere a los ciudadanos”. Respecto a la ética de las organizaciones, comentó que éstas deben ser éticas, ya sean “empresas con ánimo de lucro o empresas de economía solidaria” porque “la ética capacita a los miembros de la organización para afrontar los retos que plantea un mundo que está cambiando continuamente”. “Tener ética convierte a una organización en líder, en una organización comprometida con el medio, con la sociedad; y le proporciona beneficios tangibles, porque cuando una organización es ética, gana reputación”.

Finalmente, el profesor Martínez, catedrático en la Universidad de Murcia, insistió en la necesidad de contar con un modelo económico que permita la existencia de ambos modelos de organización, las empresas que buscan lucrarse con su actividad y aquellas que fomentan la igualdad de oportunidades como vía para desarrollar una sociedad abierta y pluralista que no fomente la exclusión social.

Asimismo la presidenta de la Fundación, Reyes Henríquez Escuela realizó una intervención en el acto. Quien desee consultar su intervención puede hacerlo, haciendo click aquí

NOTA: Para información sobre la Fundación: www.ataretaco.org

Contacto: comunicación@ataretaco.org

Telefono: 629 544 111 Rosario Pino Capote

2019-01-09T09:54:46+00:00