El 24 de mayo tuvo lugar el inicio de la celebración del 30 aniversario de la Fundación Ataretaco, con la inauguración de las obras de remodelación de la nave industrial, centro principal de las actividades de la Fundación, en el polígono Industrial El Mayorazgo de Santa Cruz de Tenerife.

Se inició el acto con la intervención del Director de la Fundación, Jorge Sánchez, quien, tras saludar a las personas presentes, se refirió a las obras de adecuación de la Nave que se han realizado durante 5 meses y han costado 219.968€ inversión que se ha afrontado con recursos propios del grupo Ataretaco, gracias a un esfuerzo de austeridad y uso eficiente de los recursos.

A continuación se proyectó un video expresivo del quehacer cotidiano de la entidad en el momento actual.

En el acto intervinieron, después, la Presidenta de Ataretaco, el Alcalde de Santa Cruz, el Presidente del Cabildo Insular y el Presidente del Gobierno de Canarias.

La Presidenta, Reyes Henríquez Escuela dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

Ataretaco, “es una construcción histórica de base comunitaria” que nació en la zona de Taco, promovida por un grupo de personas que se sintieron concernidas con la situación de paro y exclusión, y quisieron contribuir a su transformación.

Desde sus inicio tiene el doble objetivo de la Formación e Inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión y el cuidado del medio ambiente.

Es una organización del Tercer sector, sector no lucrativo, que realiza una actividad productiva en el marco de la economía solidaria en la el fin son las personas y los recursos económicos solo un medio. Es una economía que subvierte la lógica del mercado en la que las personas son un mero medio y el beneficio económico es el fin.

Mientras que el indicador de la economía neoliberal es el crecimiento del Producto Interior Bruto, para la economía solidaria, el indicador es la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de Medio Ambiente,

En estos 30 años en que la vida ha cambiado tanto, el objetivo de la Fundación sigue teniendo plena vigencia pues, incluso más que entonces, como sabemos, la sima de la desigualdad ha seguido y sigue creciendo y un tercio de nuestra población padece la exclusión social en duras condiciones de subsistencia.

La intervención social de Ataretaco, a través de la Metodología de Itinerarios Personalizados de Inserción, constituye un servicio de apoyo para que las personas activen sus capacidades y potencialidades, mejoren su cualificación y accedan a un puesto de trabajo digno.

Por otra parte, el deterioro medioambiental sigue reclamando soluciones y Ataretaco tiene vocación de seguir siendo parte de ellas. El espacio que hoy inauguramos y con el que celebramos 30 años de Ataretaco, es muestra de ello.

La actividad productiva de la Fundación, se centra en tratar los residuos como recursos, logrando, además, que los procesos de gestión y valorización de residuos sean una herramienta para la inclusión social de las personas.

Las empresas de Inserción, que ha creado la Fundación, Ecatar y Ecoinser, tienen la doble función de crear actividad económica al mismo tiempo que generan espacios de capacitación de las personas.

Para cumplir con nuestra misión y prestar el mejor servicio posible, con calidad y eficiencia, la remodelación de esta nave era una necesidad que hemos podido afrontar gracias a la austeridad en el gasto y el uso eficiente de los recursos.

Con estas obras se ha logrado que una parte de los procesos de Formación e Inserción se realicen en el mismo espacio que las actividades productivas de cuidado del medio ambiente, lo que mejora la sinergia entre ellas y la visibiliza

Terminó agradeciendo la colaboración tanto de las Administraciones públicas como de entidades empresariales, así como su presencia en el acto de inicio de la conmemoración del 30 aniversario de Ataretaco, que sin duda supone un reconocimiento al trabajo de la Fundación y un impulso para seguir avanzando.