Compromiso ético de la Fundación Ataretaco

La Fundación Ataretaco mantiene, desde sus orígenes, un compromiso ético basado en el principio irrenunciable del respeto a la dignidad igual de todas las personas, en un sistema socioeconómico que genera desigualdad y exclusión social y el deterioro progresivo del medio ambiente, un sistema, por tanto, insostenible desde el punto de vista ecológico e insoportable desde el punto de vista de la justicia.

Al servicio de la inclusión y el cuidado, la aportación de Ataretaco a la construcción social se sitúa en la vía alternativa de la economía social y solidaria, una vía que ha de contribuir al tránsito desde el estado de cosas actual, hacia un sistema económico que esté al servicio de las personas y que proteja el medio ambiente. Ello supone avanzar en el necesario cambio desde el paradigma ético de la dominación que está sustentando el sistema, hacia el paradigma ético del cuidado, que privilegie la centralidad de la dignidad igual de todas las personas y la dignidad de la tierra.

Por eso Ataretaco, entre otros intangibles sociales, trata de cuidar sus bienes éticos, expresados en la misión, visión y valores, que impregnan la cultura de la Organización.

MISIÓN

Trabajar en la disminución de las condiciones que producen exclusión y desventaja social, con actuaciones encaminadas a la formación integral y la plena integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una economía alternativa y solidaria, la implicación de la comunidad, actividades de recuperación y reciclaje de residuos y vinculadas a la protección ambiental.

VISIÓN

Lograr una sociedad más justa, solidaria y corresponsable en la que las acciones sociales, económicas, políticas y culturales estén al servicio de las personas y de las comunidades y en armonía con el medio ambiente, a partir de un trabajo bien hecho, con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

VALORES

Nos mueve el compromiso con la dignidad de la persona y la sostenibilidad del medio ambiente y con los valores y principios de: Justicia; Solidaridad; Corresponsabilidad; Participación; Coherencia; Calidez humana; Acogimiento; Transparencia y Rigurosidad; Austeridad en el uso de los recursos.