En la finca ecoagrícola de la Fundación Ataretaco, Las Goteras, en El Tablero, se recibió la visita del grupo de personas que participan de la Formación en Alternancia con el Empleo, Garantía Juvenil, (PFAE-GJ) de Aldeas Infantiles, en la especialidad de Auxiliar de Agricultura. El encargado de la Finca las Goteras, Manuel Hernández, lo cuenta así:

El lunes 19 del corriente tuvimos la visita en finca de un grupo de 11 alumnas y alumnos del PFAE-GJ de Aldeas Formación, acompañados por el director, Oscar Medina, y de uno de los docentes, Alfonso.

El objetivo era darles a conocer de primera mano qué tipo de labores desarrollamos dentro del proyecto Fomentando el Empleo Ecoagrícola II en la Finca Las Goteras. La lluvia estuvo presente durante toda la mañana. Así que nos centramos en el desarrollo de mini talleres en el invernadero y en el aula.

Se preparó el terreno y se realizó la siembra de semillas propias, extraídas y seleccionadas por nuestro alumnado, de cebolla de Masca. También el deshijado y entutorado en una de las cajoneras de tomateras cherry. Así mismo abordamos el ciclo de cultivo del azafrán de la tierra, incidiendo en la cosecha, secado y conservación de sus flores. Y manipularon plantas secas para extraer semillas del “azafrán de pocos picos”.

Una vez en el aula completamos la extracción húmeda de semillas de dos cultivares tradicionales de tomates. Y, aprovechando que disponíamos de piñas secas de “millo flor”, un cultivar tradicional para cotufas. Se les explicó y realizaron la selección de millo para semilla y se llevaron algunas para sembrar en su parcela.

Fue un grupo muy participativo y respetuoso que mostró interés en todo momento. Al irse mostraron su agradecimiento y manifestaron que la visita les había resultado de interés.

«A mí, desde luego, me resultó grato y satisfactorio dedicarles mi tiempo y haberles tenido por la Finca».