El pasado Martes 17 de abril de 2018 tuvo lugar la inauguración del Centro de Formación y Acompañamiento en Abades, término municipal de Arico.

El Centro está destinado, principalmente, a las personas que trabajan en las Empresas de Inserción de la Fundación Ataretaco en Arico, Ecatar Canarias SLU y Ecoinser Canarias SLU, con el objetivo de acercarles los recursos que les permitan mejorar su formación profesional así como contar con el acompañamiento cualificado que precisen para hacer la transición hacia otras empresas del mercado tradicional.

Para prestar este servicio de acompañamiento y formación, se ha trasladado a este Centro el equipo de intervención integrado por cinco profesionales. Las personas usuarias tendrán a su disposición un aula informática con conexión a internet y un aula polivalente destinada, también, a usos formativos.

Según explicó el Director de Ataretaco, Jorge Sánchez, la adquisición y dotación de este Centro ha sido posible gracias a la subvención recibida del Servicio Canario de Empleo por el hecho de ser Empresas de Inserción y gracias, también, al contrato de subcontratación para la gestión de la Planta Todo Uno, toda vez que Fundación reinvierte cualquier beneficio que se obtenga por la actividad mercantil en la mejora de las condiciones de vida y empleabilidad de las personas.

Ecatar y Ecoinser emplean en la actualidad a 109 personas y gestionan parcialmente la Planta Pública de Clasificación Todo Uno del Complejo Medioambiental de Tenerife del Cabildo Insular, en Arico, en dos turnos diferentes, como empresas subcontratadas de la empresa concesionaria, Vertresa UTE.

En el acto intervinieron por parte de la Administración, el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Consejero de Medioambiente, José A. Valbuena, La Alcaldes de Arico, Elena Fumero y el Concejal de Medioambiente del mismo Ayuntamiento, Pedro G. Ramos que coincidieron en hacer una valoración muy positiva de esta iniciativa que, sin duda, va a contribuir a mejorar la cualificación y, por ende, las condiciones de empleabilidad de las personas beneficiarias.

Por su parte, tres personas de la plantilla de Ecatar que trabajan en la Planta, manifestaron su satisfacción por la proximidad del equipo de acompañamiento y del propio espacio a su lugar de trabajo y agradecieron este esfuerzo, haciendo votos porque los ordenadores funcionen adecuadamente ya que son una magnífica herramienta.
Cerró el acto el Presidente de la Fundación quien valiéndose de un expresivo simbolismo hizo hincapié en que si bien el recipiente es importante, por si solo no tiene valor. Lo fundamental son las personas que le dan vida y aromatizan el ambiente con su presencia y buen hacer.