Se abre un proceso de consolidación e implementación de equipos y herramientas de trabajo para garantizar la sostenibilidad.

 

En 2013 se inicia un proceso de modernización de la estructura organizativa de Ataretaco con reestructuración de equipos y mandos intermedios, en el marco de un nuevo organigrama. Se dota a la Fundación de nuevas herramientas y procedimientos de gestión que optimicen la eficiencia.

Desde el año 2013 se inicia en Ataretaco el Proyecto Lacho Dron (Buen Camino) de Formación socio­laboral básica para la población gitana de Santa Cruz de Tenerife que se inscribe dentro del Plan de Desarrollo Gitano, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales.

Desde el año 2013 y hasta 2015, Ataretaco desarrolla el programa Hogares Más Sostenibles del Cabildo Insular de Tenerife.

Desde 2013 se tiene la acreditación para impartir cursos de manipulador de productos fitosanitarios, nievel básico en la Finca Las Goteras.

Desde el año 2013, Ecatar Canarias dispone de la certificación ISCC (International Sustainability et Carbon Certification) para la gestión del Aceite Usado de Cocina (UCO).

En diciembre de 2013, Selecatar Canarias se ve obligada a acometer un ERE por cese de la actividad subcontratada en la Planta Pública de Clasificación Todo en Uno del Complejo Medioambiental de Arico.

Desde 2014 las instalaciones de Ataretaco en El Mayorazgo están acreditadas para impartir dos especialidades para la obtención de Certificados Profesionales. En estas mismas instalaciones imparte la Titulación en Educación Secundaria por la Unidad de Atención de Personas Adultas, UAPA, de la Consejería de Educación.

Desde 2014 Ecatar Canarias tiene certificados, además, un sistema de calidad conforme a las normas UNE­EN ISO 9001: 2008 (Gestión de Residuos Peligrosos y No Peligrosos), y un sistema de gestión ambiental conforme a la normas UNE­EN ISO 14001:2004 (Gestión de Residuos Peligrosos y No Peligrosos). En el año 2014 Ataretaco se compromete con el Marco Estratégico de Acciones en Políticas de Igualdad de Género Terenife Violeta 2013­2017. En enero de 2015, Ataretaco crea una nueva empresa, Ecoinser Canarias SLU, con una plantilla de 32 personas, que fue calificada como Empresa de Inserción ocho meses después. Desde enero de 2015, Ecatar y Ecoinser gestionan parcialmente la Planta Pública de Clasificación Todo Uno del Complejo Medioambiental de Tenerife, en Arico, como empresas subcontratadas de la concesionaria. Ecatar se ocupa, además, de una parte de la gestión de residuos en la Nave Industrial de Ataretaco en el Polígono Industrial el Mayorazgo junto a Selecatar.

Para lograr el objetivo de las Empresas de Inserción, desde 2015, un equipo multidisciplinar tiene encomendado el acompañamiento Social y Educativo de las personas contratadas. Realiza su trabajo en Arico, en locales cedidos en uso por el Ayuntamiento de aquella Villa y en la Nave del Mayorazgo, siguiendo la metodología de Itinerarios Personalizados de Inserción de la Fundación.

A finales de 2015 se acometieron obras de remodelación de la Nave del Mayorazgo, consistentes en la ejecución de Proyecto de Actualización Urbanística de Edificación Industrial, con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones para minimizar los riesgos laborales y poder realizar las acciones formativas y productivas en condiciones óptimas.

Desde enero de 2016 se aplica en la Fundación el Convenio Colectivo de Intervención Social, en sustitución del Convenio Provincial de Oficinas y Despachos que se venía aplicando. En el año 2016, Ataretaco, a través de Ecatar Canarias, inicia la actividad de recogida y almacenamiento temporal de RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en Gran Canaria, con la creación de 3 puestos de trabajo.

Desde 2016 también Selecatar dispone de la certificación ISCC para la gestión del Aceite Usado de Cocina, UCO.