Ataretaco surge para responder a la problemática socio económica y cultural originada por el boom demográfico de los años setenta del pasado siglo en la conurbación Santa Cruz­-La Laguna.

ATARETACO nace en 1985, como “Proyecto de animación comunitaria en el sector juvenil y de solidaridad con los parados” impulsado, financiado y gestionado por numerosas personas voluntarias que, aglutinadas en torno a Caritas Interparroquial de Taco, formaban la comisión activante del mismo.

Desde los inicios se realizan funciones de acogida, acción social de base, formación ocupacional e inserción sociolaboral, animación comunitaria y recuperación de residuos.

En mayo de 1986 se pone en funcionamiento el primer taller Formativo y de Animación, ATARECOS, de recogida, reparación y venta de enseres recuperados, en locales alquilados en Taco.

En 1987 se inician acciones formativas subvencionadas por el INEM tales como talleres de recuperación, carpintería de madera, carpintería de aluminio, confección textil, elaboración de traperas…

También en 1987, Ataretaco accede por primera vez a la financiación del Fondo Social Europeo, como Proyecto Asociado al II Programa Europeo de Lucha Contra la Pobreza. En años sucesivos sigue participando de recursos europeos con el III Programa de Lucha contra la Pobreza, además de los Programas Now y Yurestar para inserción laboral de mujeres y de jóvenes, respectivamente.

En estos años se inició una Importante línea de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, primero con el Programa de Educación Compensatoria, después con el Programa de Garantía Social. Se inicia, además, una línea de colaboración con los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, mediante diversos convenios para la ejecución de proyectos concretos, tanto de Animación como de Formación e Inserción.

Dentro del Plan URBAN del Ayuntamiento de La Laguna, en 1992 Ataretaco inicia un programa para la integración de personas migrantes cuya subvención finalizó en 2006, aunque el programa se ha mantenido hasta el presente.